guia-primeros-auxilios-asistencia-familiar24

El Hospital Infantil Niño Jesús ofrece primeros auxilios en Internet

Dos médicos de este centro hospitalario madrileño, Juan Casado y Raquel Jiménez, han elaborado una guía de primeros auxilios para padres, que aporta ayuda esencial en casos de emergencia con sus hijos, y que también aconseja qué hacer en situaciones que son más habituales pero generan igualmente gran preocupación, como fiebre alta, diarreas, vómitos o sangrado nasal. Se puede puede consultar también a través del móvil.

Tal y como ha difundido la agencia de noticias Europa Press, el centro hospitalario madrileño ayuda a los padres a saber qué hacer en situaciones de urgencia, como traumatismos, convulsiones, hemorragias o asfixia. Ese es al menos el objetivo de la nueva Guía de Primeros Auxilios para Padres, elaborada por los pediatras de este hospital, y que se puede consultar y descargar de forma gratuita desde Internet.

Según informa El Periódico, «se trata de una gran obra, sintética, accesible, útil, que podemos llevar en el teléfono móvil y descargar a cualquier momento, estemos donde estemos», tal y como ha apuntado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la presentación de la guía en el hospital infantil.

La guía contiene vídeos y mensajes sencillos para resolver dudas de manera rápida y eficaz, a través de consejos a los padres sobre «qué hacer y qué no hacer» en situaciones de emergencia en las que puede estar en juego la vida de un niño, y además pone en valor «la importancia de la prevención» que pueden realizar los familiares.

Primeros auxilios

El manual también incluye consejos para situaciones cotidianas y pone de manifiesto que «los remedios caseros también pueden ser científicos» cuando se va a buscar el remedio «en esta guía y no en el doctor Google», ha dicho el consejero.

Para Sánchez Martos, «el doctor Google no estará muy contento cuando aparecen este tipo de obras», porque contribuyen a luchar contra unas ideas erróneas que proliferan en Internet sobre problemas habituales como fiebre, diarreas, vómito o sangrado nasal.

Según los autores de la guía, los doctores Jesús Juan Casado y Raquel Jiménez, a veces los padres actúan de forma incorrecta, por ejemplo, en un simple sangrado nasal tienden a colocar cabeza para atrás y poner un algodón, cuando lo que hay que hacer es «presionar con los dedos el tabique nasal y colocar la cabeza justo al contrario, para delante, y evitar así que se traguen la sangre».

Saber cómo reaccionar

Asimismo, muchas personas se quedan «paralizadas ante estas situaciones y otras se precipitan actuando incorrectamente» en casos quemaduras, golpes, intoxicaciones o atragantamientos, han explicado.

También destacan que saber qué hacer durante los primeros momentos puede condicionar la recuperación del niño, como en el caso de un ahogamiento en una piscina o playa en la que es fundamental «iniciar inmediatamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar».

La obra está disponible en la página web del propio hospital. También se puede descargar desde la web de la Fundación Biomédica del Niño Jesús.

Otra forma de obtenerla es utilizando el código QR que aparece en los carteles que ha distribuido el hospital. Además, hay guías impresas en papel que los padres podrán obtener en los centros sanitarios, Urgencias y consultas de los hospitales.

Además, Sanidad va a poner en marcha un canal especial en YouTube con el contenido de la guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *