aislamiento

Los mayores deben mantenerse en forma durante el aislamiento

El periódico El Correo publica las declaraciones del especialista David Rodríguez, quien elabora elabora unos sencillos consejos para que los veteranos también se ejerciten durante estos días de aislamiento.

Los mayores también necesitan ejercitarse durante la cuarentena. «A otro nivel que los jóvenes, pero es igualmente importante», destaca David Rodríguez, coordinador del grupo de ejercicio físico de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

No se trata de hacer rutinas complejas ni estar todo el día levantando la pierna o sudando la gota gorda, pero sí es recomendable que se mantenga cierto nivel de actividad dentro de las limitaciones que supone estar encerrado entre cuatro paredes. De hecho, «el mantenimiento de las capacidades funcionales es una de las claves para conservar no solo la salud sino la autonomía personal de los mayores», añade Rodríguez.

Durante el aislamiento

Para el vicedecano de ordenación académica e infraestructuras de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas, lo más importante de las rutinas para mayores es que se muevan «con sentido y seguridad. Que controlen su cuerpo y que no haya intensidad en los movimientos», apunta.


aislamiento

Otra de las claves para manterese en forma durante este encierro involuntario es limitar el tiempo que pasamos sentados. «Esto es fundamental, sobre todo para las personas mayores. Se ponen a leer o a ver la tele y pueden estar horas y horas en la misma postura. Error. Hay que levantarse del sofá o de la silla cada media hora como máximo para estirar un poco las piernas. Si, por ejemplo, tengo sed y necesito levantarme para ir a por un vaso de agua, en lugar de ir directamente a la cocina puedo dar antes un paseo por el resto de las habitaciones para alargar la caminata», recomienda Rodríguez.

Y si a esos paseos caseros le añadimos un pequeño movimiento de brazos ejercitaremos, además, la parte superior del cuerpo. «Muchos mayores echan en falta su caminata diaria, pero no es tanto una cuestión de cantidad de kilómetros como de la calidad de la marcha. De ser conscientes de nuestros movimientos y de hacerlos bien. Y los afortunados que tengan terraza o jardín que lo aprovechen para pasear o ejercitarse al aire libre», añade el preparador físico canario.

No olviden hidratarse bien

Un ejercicio que también es muy recomendable pero que no todos los mayores lo pueden hacer por sus condiciones físicas es caminar hacia atrás. «Es buenísimo. Se puede hacer en el pasillo de casa, apoyándonos siempre en la pared. Eso sí, fuera alfombras o cualquier otro objeto con el que nos podamos tropezar. Lo ideal es practicarlo en pareja porque, además de ser más entretenido, la otra persona puede vigilar que no nos caigamos», explica David Rodríguez.

Además de hacer ejercicio a diario, es importante que las personas mayores lleven una buena alimentación, con una dieta equilibrada –¡no se olviden de beber agua!– y mantengan su cabeza ocupada en la medida de lo posible.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) participa en una iniciativa llamada ’15 días para’, donde un grupo de voluntarios de varias ramas profesionales –psicólogos, médicos, enfermeras, asistentes sociales, artistas…– se han unido para crear un grupo de apoyo ciudadano a diferentes colectivos, entre ellos el de las personas mayores, uno de los más vulnerables en esta situación de alerta sanitaria. «Hay tomarse el confinamiento en serio porque no podemos dar al virus la oportunidad de pasar de unas personas a otras. Ahora no puedes ver a tus nietos, pero todo este esfuerzo es para que después los puedas disfrutar a tope», anima el presidente de la SEGG, Augusto García Navarro.

Puedes echar un vistazo a las tablas que porpone el especialista pinchando este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *