Asistencia-Familiar24-dentista

Mala salud bucodental y riesgo de deterioro cognitivo

Qué duda cabe de que la salud bucodental juega un papel clave en nuestra salud general. En este sentido, cada vez hay un mayor número de estudios que demuestran que el cuidado incorrecto, cuando no ausente, de la cavidad oral aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas a una elevada mortalidad; como es el caso, entre otras, del cáncer de mama y de las enfermedades cardiovasculares. Pero por si acaso existiesen dudas, un novedoso estudio científico llevado cabo por investigadores de la Universidad de Duke (en Durham, EE.UU.), disponer de una buena higiene bucodental podría ser clave a la hora de ralentizar el deterioro cognitivo asociado a la edad provecta.

La investigación llevada a cabo por la conocida universiada estadounidense, y publicada en la revista Journal of the American Geriatrics Society, ha estado dirigida por la doctora Bei Wu, quien señala que «la evidencia clínica sugiere que la frecuencia de problemas bucodentales se incrementa en las personas mayores con deterioro cognitivo, y muy especialmente en aquellas con demencia. Además, muchos de los factores asociados con una mala salud bucodental, caso de la malnutrición o de enfermedades sistémicas como la diabetes y la patología cardiovascular, se encuentran también asociados con una baja función cognitiva». Para saber más pulsa aquí.

El estudio tuvo por objetivo evaluar la posible asociación entre la salud bucodental y el deterioro cognitivo en personas mayores. Un aspecto importante dado que, como recuerdan los autores, «la cifra de personas mayores sigue creciendo, y ya en la actualidad cerca de un 36% de los mayores de 70 años presenta deterioro cognitivo». Por ello, los investigadores analizaron los resultados de todos los estudios que, publicados entre los años 1993 y 2013, evaluaron la posible existencia de esta asociación. Para saber más pulsa aquí.

Según muestra la nueva revisión, los resultados de algunos estudios publicados muestran que algunas medidas relacionadas con la salud bucodental, caso del número de piezas dentales, la cifra de caries o la presencia de periodontitis –la consabida ‘piorrea’–, se asocian con un incremento del riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Por el contrario, los resultados de otros estudios concluyen que no existe una relación entre la mala higiene bucodental y el deterioro de la función cognitiva. Para saber más pulsa aquí.

De hecho, indican los autores, «algunos de los resultados basados en la cifra de piezas dentales y de caries son controvertidos, mientras que el número de trabajos que sugieren que las enfermedades de las encías, caso de la gingivitis, se asocia con una peor función cognitiva es muy limitado». Entonces, la salud bucodental, o más bien la ausencia de la misma, ¿se asocia o no a una peor función cognitiva en las personas mayores? Pues como refiere Bei Wu, «una mejor higiene bucodental y visitar regularmente la consulta del dentista podrían jugar un papel importante a la hora de frenar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Sin embargo, todavía no contamos con una evidencia suficiente para concluir que existe una relación causal entre la función cognitiva y la salud oral».

Tal es así que, concluye la directora del estudio, «recomendamos que, de cara a futuras investigaciones, se recopilen datos de muestras más grandes y representativas, se utilicen medidas estándar para la función cognitiva y la salud oral, y se empleen análisis de datos más sofisticados». Para saber más, pulsa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *