niños-internet-af24

El 61% de los menores se conecta ya a Internet

Ya hemos alcanzado el 61% de menores, de entre 4 y 13 años de edad, que se conecta con alguna regularidad a Internet. Estos son al menos los datos de la 3ª oleada de la Encuesta General de Medios, que se hicieron públicos hace unas semanas.

Según informa el portal Puromarketing.com, haciéndose eco de la última oleada de datos de la Encuesta General de Medios (EGM), un 61% de los niños entre 4 y 13 años se conectan ya a Internet; un mes como promedio a lo largo de 2015. El estudio pone de manifiesto además que, cuanto mayor es la edad de los niños, mayor es también su interés por Internet, pasando del 28,5% de penetración en el caso de los niños de 4 años hasta el 86,1% en el de los adolescentes de 13 años.

La brecha entre niños y niñas es casi inexistente, pero ligeramente a favorable hacia las niñas: un 60% de los niños se ha conectado, mientras que el caso de ellas esta cifra se sitúa en el 62%. El hogar, el principal lugar de acceso a Internet por parte de los más pequeños. Y la residencia familiar es el lugar donde los niños utilizan el ordenador con mayor frecuencia, aunque su uso disminuye a medida que crecen los niños y se conectan desde el centro de estudios o cualquier otro lugar.

En el caso de los niños más pequeños, el acceso desde el hogar es el más importante y el casi exclusivo: un 98% para el caso de los niños de 4 años y sólo un 14% desde el centro de estudios y un 7% desde «otro sitio». A medida que crece la edad de los niños, también aumenta el acceso a Internet desde el centro de estudios, superando el 35% en el caso de los niños de 12 y de 13 años. Asimismo, la conexión desde otro lugar también crece conforme avanza la edad de los menores, pasando del 7% en el caso de los más pequeños hasta casi el 30% para los adolescentes de 13 años (acceso que probablemente se produzca desde «su» smartphone).

Datos de interés

Esta encuesta recoge resultados del trabajo de campo realizado desde 2 de septiembre al 3 de noviembre de 2015, y se trata de la última oleada del año 2015. El EGM está considerado un estudio de referencia a la hora de conocer la audiencia de los medios impresos y audiovisuales en el mercado español, pero también aporta otros datos destacados sobre el consumo de internet tanto de la población adulta como de los más pequeños de la casa. Así, padres y educadores, cada vez más interesados en el uso que hacen los menores tanto de Internet como de las nuevas tecnologías, pueden conocer a través de este estudio aspectos cuantitativos como el lugar desde donde los menores se conectan a Internet con mayor frecuencia o cuáles son los grupos de edad que muestran un uso más activo.

Si deseas saber más sobre este artículo: PuroMarketing

Y sobre la 3ª oleada de la EGM: EGM (tercera oleada PDF)