enfermedades neurodegenerativas

Enfermedades neurodegenerativas: qué son exactamente

En España, más de un millón de personas sufren algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. Y es una cifra que aumenta más y más cada año. Para el 2030, se calcula que el número de pacientes de este tipo de enfermedades se habrá multiplicado por 2.

Sin duda estamos ante un tipo de enfermedad que supone un reto a título individual (un reto para pacientes, cuidadores, familiares, médicos, investigadores, etc…), pero también un reto para nuestra sociedad.

Son enfermedades sin cura posible y que acarrean una disminución progresiva de las capacidades de los pacientes a nivel físico o mental, necesitando de cuidados y atención tanto de familiares como de profesionales sanitarios.

Por lo tanto, este tipo de enfermedades conllevan un gran desgaste psicológico del paciente y su entorno, pero también implica un desgaste y una importante inversión de recursos por parte de nuestra sociedad.

Pero, ¿qué son exactamente las enfermedades neurodegenerativas?

¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas?

Una enfermedad neurodegenerativa es un término genérico que abarca a un grupo de enfermedades y dolencias cuyo nexo en común es el ser causadas por la muerte progresiva de neuronas en distintas regiones del sistema nervioso.

Esta muerte progresiva de células nerviosas en regiones concretas del sistema nervioso provocará los signos y síntomas característicos de cada una de estas enfermedades.

Conviene recalcar que el sistema nervioso está formado por el encéfalo y la médula espinal, y que las neuronas son un tipo de célula muy especial, ya que no se reproducen como las otras y tampoco pueden ser reemplazadas. Solo un pequeño grupo de neuronas tienen la capacidad para la neurogénesis. El resto no pueden regenerarse y nuestro organismo tampoco puede sustituirlas.

Pero, ¿qué es lo que causa esa muerte progresiva de células nerviosas?

enfermedades neurodegenerativas

Causas de las enfermedades neurodegenerativas

Las causas son variadas y a veces es difícil encontrar el factor desencadenante. No obstante, el factor genético es uno de los principales causantes de estas enfermedades.

También existen otras causas a tener muy en cuenta como virus, bacterias, toxinas, tumores, agentes químicos e incluso el alcoholismo.

Ejemplos de enfermedades neurodegenerativas

Tristemente, hoy en día existe un gran número de este tipo de enfermedades, muchas de las cuales fueron descubiertas y diagnosticadas por primera vez en el siglo XX.

Entre las más habituales encontramos la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington, la atrofia muscular espinal o la ataxia espinocerebelosa

Esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad desmielizante que afecta a la sustancia blanca que recubre los axones (parte de la neurona encargada en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular de una neurona o soma hasta otra célula).

En un principio se pensaba que esta enfermedad mostraba únicamente síntomas neurológicos (debilidad motora, dificultades visuales, ataxia…), sin embargo, estudios recientes han demostrado que también va a sociada a déficits cognitivos (falta de atención, falta de concentración o disminución de la memoria entre ellos).

Enfermedad de Alzheimer

Es causada por la formación progresiva de placas seniles y ovillos neurofibrilares en la corteza cerebral, así como a la pérdida neuronal y sináptica.

Implica el desarrollo de múltiples déficits cognitivos, como graves deterioros de la memoria, del lenguaje, de las habilidades motoras o de las capacidades para percibir y reconocer los estímulos del entorno.

Enfermedad de Parkinson

Es causada por la muerte progresiva de las neuronas en la parte compacta de la sustancia negra del cerebro. Esto provoca una disminución de la síntesis de dopamina, lo que origina una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.

Sus síntomas principales son la torpeza y lentitud de movimientos, el temblor en reposo, la rigidez o la alteración de los reflejos y el equilibrio.

También va asociada a déficits cognitivos como la alteración de la memoria o la velocidad de procesamiento de la información.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre las enfermedades neurodegenerativas.

Si tú o algún familiar tuyo es paciente de alguna de estas enfermedades y necesitáis ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

Enfermedades neurodegenerativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *