Los ciudadanos de este país tenemos una serie de derechos frente al ejercicio de la medicina. ¿Conoces esas salvaguardas, ante la posible mala praxis sanitaria, que te asisten como paciente español?
El plazo para reclamar una negligencia médica es de un año natural desde que se conoce el alcance de las lesiones. En el caso de la sanidad pública, pues aumenta hasta los 5 años en el caso de la privada. Es muy importante tener en cuenta estos plazos.
Como también lo es tener muy presentes los 7 derechos que tiene todo paciente español, de acuerdo con el portal con reclamador.es:
- Derecho a la información asistencial.
- Derecho a la documentación sanitaria.
- Derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos relativos a la salud.
- Derecho a voluntades anticipadas.
- Derecho a una segunda opinión médica.
- Derecho a la libre elección de médico.
- Derecho a las prestaciones sanitarias.
1 Derecho a la información asistencial.
El derecho principal es a la información. Tanto sobre las alternativas de tratamiento existentes, como de los riesgos generales y específicos que conlleva el tratamiento elegido.
Este derecho incluye el respeto a la decisión de no querer ser informado y a la revocación del consentimiento.
2 Derecho a la documentación sanitaria
El paciente tiene derecho a acceder a su historia clínica. La cual siempre ha de constar por escrito. Y debe ser realizada con un programa que permita conocer la fecha exacta de la realización de anotaciones. Este derecho puede ser realizado por representación, con la correspondiente autorización.
Hay que recordar que la normativa de protección de datos protege especialmente los datos de salud. Por lo que las clínicas y hospitales suelen establecer procedimientos rígidos para ejercitar este derecho de acceso. Pero sin poder llegar a dificultarlo o denegarlo.
3 Derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos relativos a la salud
El portal reclamador.es recuerda que los datos relativos a salud están especialmente protegidos. Por lo que, los hospitales y clínicas han de velar para que no se produzcan accesos a estos datos sin previa autorización amparada por la ley.
4 Derecho a voluntades anticipadas
Se debe respetar la voluntad del paciente. Incluso en los casos en los que existe riesgo vital o incapacidad para poder tomar decisiones sobre su salud. Para lo cual se deben respetar las voluntades anticipadas del paciente.
5 Derecho a una segunda opinión médica
Para los casos de sanidad pública, cuando el paciente no esté conforme con el diagnóstico o tratamiento efectuado por el profesional asignado. Tendrá derecho a solicitar una segunda opinión para que otro facultativo de ese mismo servicio valore su situación médica.
6 Derecho a la libre elección de médico
También en el ámbito de la sanidad pública, el paciente puede elegir libremente su médico de referencia en atención primaria. Así como elegir médico y centro en el ámbito de atención especializada, como base de una adecuada relación médico-paciente.
7 Derecho a las prestaciones sanitarias
Todo paciente español tiene derecho a que las prestaciones sanitarias le sean dispensadas en plazo. Esto es, dentro de unos plazos previamente definidos y conocidos, que serán establecidos reglamentariamente.