La inversión en vacunas mejora el tratamiento de la hepatitis C

Si tenemos en cuenta los datos que han publicado los principales medios de comunicación en los últimos días 9,5 de cada 10 infectados por el virus han conseguido eliminarlo con los medicamentos que el Ministerio de Salud suministra desde hace algo más de un año. Los profesionales médicos hablan de «revolución», y han conseguido también frenar los casos de cirrosis grave.

Medio año después de empezar a tomar pastillas, las analíticas de la mayoría de pacientes no tienen ni rastro del virus. Son sobre todo enfermos graves o moderados con una media de 60 años que se infectaron por transfusiones de sangre, por malas prácticas en los hospitales o consumo de drogas con jeringa. Hoy la principal causa de contagio son las relaciones sexuales anales sin protección. Y es que, para el responsable de hepatitis C del Hospital Clínico de Barcelona, Xavier Forns, que ha curado unos 400 enfermos, lo cierto es que una vez han conseguido eliminar el virus el hígado se regenera. Más información pinchando aquí.

Si bien el tratamiento costaba 40.000 euros ,hasta hace dos años, ahora ha reducido el precio hasta los 17.000 euros por paciente aproximadamente. Además, los enfermos lo toleran bien y tienen pocos efectos secundarios comparados con el tratamiento con interferón que se hacía antes. Según el responsable de hepatitis C del Hospital Clínico de Barcelona es toda una revolución: «Para los pacientes es una alegría enorme. Hay enfermos que llevo desde hace décadas y han pasado por calvarios diversos: tumores, trasplantes, etc., y poder curar esta gente es una satisfacción diaria muy grande. Es muy bonito, es una época muy bonita para un médico». Más información pinchando aquí.

No obstante, Xavier Forns recuerda que la evolución del virus es muy lenta y puede tardar décadas en manifestarse. Los pacientes infectados mayores van más deprisa que los jóvenes porque el hígado está en mejor estado. Un 2% de la población está infectada y algunos pacientes vuelven a tener el virus una vez curados porque mantienen prácticas de riesgo. Más información pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *