15 de septiembre: Día Europeo de la Salud Prostática

El 15 de septiembre se va a celebrar el Día Europeo de la Salud Prostática, con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos varones sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para prevenir e identificar las enfermedades de la glándula prostática.

El tumor prostático es el cáncer más frecuente en las sociedades occidentales, diagnosticándose en la Unión Europea cada año más de 85.000 nuevos casos y en España, unos 15.000 nuevos pacientes anuales con cáncer de próstata, siendo la edad el principal factor de riesgo ya que, en la actualidad, la mayoría de los casos se reconocen en mayores de 50 años.

El diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente, ya que una de las principales características de este cáncer es que puede no producir síntomas, sobre todo en las fases iniciales.

Salud prostática

Según publica en un artículo sobre salud prostática InfoSalus, el portal de salud de Europa Press, aquellos varones que sienten disuria, van con bastante frecuencia y urgencia al servicio, y tienen micción dolorosa y retención aguda de orin,a es bastante probable que tengan prostatitis, una inflamación de la glándula prostática que sufren entre uno y dos hombres por cada 10.000, según datos de la Clínica Universitaria de Pamplona.

«El término prostatitis hace referencia una serie de síntomas caracterizados por trastornos miccionales, sexuales y perineales en mayor o menor medida, dependiendo de la causa, si es infecciosa o no. La sintomatología es variada pero causa molestias importantes en el paciente. Si no se trata adecuadamente con los antibióticos necesarios, y durante un tiempo prolongado, puede cronificarse haciendo más difícil su solución», avisa este centro médico universitario

Es más, sostienen que, por lo regular, es causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. «Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana aguda. Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar prostatitis bacteriana», precisan.

Dos tipos de prostatitis

«En el caso de las prostatitis crónicas la causa no es del todo conocida, y no se sabe porque afecta a unos pacientes y a otros no. Tenemos que considerar que la próstata es una gran bolsa llena de bolsitas pequeñas que producen un líquido (el líquido seminal rico en nutrientes y oligoelementos que se unirán a los espermatozoides que vienen de los testículos y juntos forma el eyaculado). El líquido seminal, por tanto, es básico para que los espermatozoides sean viables a la hora de la fecundación», explica el jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares, el doctor Manuel Fernández Arjona

Es más, el urólogo señala que este líquido acumulado puede producir la maceración y afectación de las células prostáticas y provocar dicha inflamación. «Lo que se desconoce es por qué se produce en unos pacientes y en otros no», insiste el especialista.

En este sentido indica que la clínica de la prostatitis crónica es muy variable y difusa, se suelen producir molestias al orinar, al eyacular, puede generarse un dolor suprapúbico, dolor en los testículos, sensación de peso entre testículos y ano, por ejemplo. Además, destaca que hay periodos en los que el paciente está bien y otros en los que está mal.

«En el caso de las prostatitis agudas, Fernández subraya que, siempre que se identifique un germen en los cultivos de semen, habrá que tratarlo con el antibiótico adecuado. Los tratamientos además deben ser de larga duración, hasta un mes, ya que los antibióticos no difunden bien al tejido prostático», agrega.

Puede leerse el artículo completo pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *