Apps para móviles de personas mayores, en iPhone y Android

A pesar de que nuestros mayores siguen usando el móvil, a veces su manejo –fuera de la función llamada– puede resultarles algo complicado. Y es que la edad nos va pasando factura a todos, pero ellos además han tenido que hacer el esfuerzo de adaptarse a las nuevas tecnologías. Por eso, hay multitud de apps para móviles para ayudar a hacer el teléfono inteligente más accesible para ellos. Y, de paso, hacer más entretenido su día a día.

¿Qué la persona mayor que tienes cerca ya controla lo básico de su teléfono, e incluso se le ha configurado para hacérselo mucho más fácil de manejar? No pasa nada. Con las apps para móviles que vamos a mencionar a continuación podrá decir adiós al aburrimiento.

Lo cierto es que los teléfonos inteligentes se han generalizado para todas las edades. Aunque no siempre se les saca el máximo partido; sobre todo en el caso de las personas de más edad. Además de llamar y mandar mensajes, las apps para móviles abren un amplio abanico de posibilidades. Desde recordatorios para tomar la medicación a juegos de memoria, pasando por apps para buscar pareja pasados los 50.

Apps para móviles

Comenzamos por Alarma de Medicina, cuyo propio nombre ya lo dice todo. Se encarga de recordarles cuándo deben tomarse la medicación para que no se les olvide. En ella se pueden configurar alarmas y hacer un seguimiento sobre el uso de los fármacos o el estado de la salud de la persona que los toma.

De hecho, pueden registrarse datos como el peso, la presión arterial, el nivel de azúcar en sangre o el estado de ánimo. Cuando se anoten, se pueden compartir estos datos con la familia o imprimir el informe para comentarlo con el médico.

En el caso de Wiser estamos ante una app para facilitar el uso del teléfono a los usuarios más mayores. Su principal misión es hacer más accesible la interfaz del móvil, ofreciendo botones, iconos y letras grandes. Además de una versión simplificada de las aplicaciones de contactos, el marcador del teléfono o la lista de apps para móviles instaladas.

Usarlo es muy sencillo, bastará con que lo instales y lo ejecutes para que cambie la estética del teléfono de inmediato, con una capa de personalización pensada especialmente para personas mayores en la que todo se verá en formato XXL.

Localizar y ser localizado

Safe365 es una app que conecta directamente con los servicios de emergencia de España y Andorra con solo pulsar un botón. Además, permite geolocalizar en tiempo real a alguien (previo consentimiento) y marcar la ruta que ha seguido hasta llegar al punto desde el que lanzó la petición de ayuda.

Gracias a su GPS, se pueden guardar hasta nueve ubicaciones habituales. Y envía avisos cuando la otra persona entre o salga de cualquiera de ellas para que esté siempre localizado. Lo mejor es que no es necesario tener conexión a Internet.

Y si lo que desea la persona mayor es poder contar los pasos que da sin necesidad de una pulsera de actividad, puede usar cualquiera de las muchas aplicaciones destinadas a ello que existen en iPhone o Android. Es el caso de la app Pacer Health podrá contar los pasos que da cada día siempre que lleve el móvil encima.

Podrá configurarla para conseguir alcanzar un promedio de pasos diarios y compartirlos con tus amigos, además de llevar un control del peso, la distancia recorrida o el tiempo que permanece activo.

El dichoso volúmen

A veces, el volumen del móvil puede no resultar suficiente para las personas con problemas de audición. De ahí que Volume Booster esté especialmente pensada para ellos, al incrementar el volumen de la música, las películas o las aplicaciones.

Eso sí, hay que tener en cuenta que usar un volumen excesivamente alto durante un tiempo prolongado puede dañar el dispositivo, además de causar daños importantes en el oído.

La clave para mantener la memoria siempre activa es ejercitarla y, para ello, nada mejor y más entretenido que hacerlo a través de juegos. La app Lumosity ofrece un servicio personalizado, donde cada usuario podrá elegir qué quiere trabajar: memoria, atención, flexibilidad, velocidad y resolución de problemas.

Nada más instalarla, podrá hacer una prueba de nivel de 10 minutos para establecer su punto de partida y poder compararse con personas de su misma edad. Además, la app ofrece consejos para mejorar la precisión y las estrategias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *