Ante la llegada del buen tiempo, y un mayor número de horas de sol, veamos los cuidados de la piel necesarios para las personas mayores. Porque con el paso de los años, la piel pierde elasticidad y se vuelve más seca. Y como consecuencia aparecen las llamadas líneas de expresión (o más bien arrugas), la celulitis, las dilataciones vasculares (venitas rojas pronunciadas) y ciertas alteraciones de la pigmentación del cutis, o manchas.
El contorno de ojos, cuello y labios son las zonas más propensas a que aparezcan arrugas y manchas, pero la dermatóloga Cristina León de Perea señala que la piel de las personas mayores necesita ciertos cuidados para seguir teniendo un aspecto hidratado y saludable.
Cuidados de la piel
¿Cuáles son los más recomendados por los expertos? Conócelos a continuación:
- Limpieza. Lávate el rostro suavemente con un jabón especial para tu tipo de cutis, de preferencia que sea recomendado por un dermatólogo.
- Hidratación. Utiliza todos los días cremas de acuerdo a tu edad y tipo de piel. Recuerda también beber ocho vasos de agua diariamente.
- Exfoliación. Te ayudará a eliminar las células muertas, pero hay que tener cuidado y usar productos que sean para adultos mayores. Además, hazlo con masajes suaves.
- Protección. No olvides aplicarte bloqueador solar media hora antes de exponerte al ambiente. Es muy importante que lo uses, pues tu piel ahora es más sensible.
- Alimentación. Una dieta sana, variada y equilibrada ayuda a la regeneración de las células. Además, es bueno practicar algún deporte para sentirte más joven y vital.
Pero el envejecimiento de la piel será más o menos evidente en función de si se ha tomado mucho el sol a lo largo de la vida, si no se bebe suficiente agua, si se fuma o si se padece algún tipo de enfermedad, como la diabetes o una patología renal.
Todo ello facilita que la piel se seque, descame y se torne áspera al tacto, pudiendo causar picor y facilitar que al rascarse se formen heridas susceptibles de infectarse.
Para leer más sobre cuidados de la piel para la Tercera Edad puedes informarte en el blog de Sanitas o en el de Bioxan.