Llega el buen tiempo y las familias empiezan a salir más en coche: de excursión, de vacaciones, al pueblo… Además, el final de curso está cerca, y el verano es para el ocio y tiempo libre: los niños son los que mejor lo saben. Acostumbrados a ver sus series favoritas y a acompañar sus deberes de una tableta durante el invierno, en temporada estival también estarán cerca de las pantallas, y dedicarán varias horas a entretenerse a través de ellas. Por eso, no está de más recordar algunas útiles apps para los más pequeños.
Está demostrado con cifras que la llamada “caja tonta” ha perdido definitivamente el protagonismo en los hogares por culpa de Internet, y ha visto cómo sus audiencias pasaban no sólo a compartir sus tiempos con esta «recién llegada», sino directamente a sustituirla. Y uno de los públicos en los que este cambio se está notando más en el de las capas más jóvenes de la sociedad: nuestras/os hijas/os dedican ya más tiempo a las apps y a YouTube que a la tele.
Entretenidas e interesantes
Las hay educativas, las hay gratuitas, las hay especialmente recomendadas para niños… pero el portal Marketing4Ecommerce recomienda cinco interesantes (y entretenidas) apps para niños, basadas en cuadernillos de vacaciones y juegos de colorear:
- Cuadernillos de vacaciones. Que cambien los medios no implica que cambien las posibilidades de educar desde el entretenimiento. Los tradicionales cuadernillos de vacaciones que todos hemos llevado en nuestra mochila de playa hace tiempo que se han pasado al mundo virtual. Apps como Pupitre de Santillana permiten diferenciar los ejercicios por edades para que consoliden conocimientos o se lancen a nuevos aprendizajes. Los cuadernos Rubio también están disponibles en la app iCuadernos donde se encuentran ejercicios de gramática, problemas matemáticos o libros para colorear.
- myABCkit. El verano siempre es buen momento para aprender idiomas, y para ponerlo fácil aplicaciones como myABCkit se transforman en una útil herramienta para mejorar o comenzar con los idiomas. La plataforma también ofrece juegos con ejercicios de escritura y busca integrarse en las escuelas.
- Peppa Pig. Hay muchas posibilidades de que vuestros hijos, sobrinos, alumnos… sean seguidores de la serie de dibujos Peppa Pig. Tanto si es así como si aún están a tiempo de descubrirla, la aplicación que lleva el nombre de este personaje permite a los niños dibujar, pintar o rellenar imágenes con pegatinas al estilo de los tradicionales álbumes de la era previa a los smartphones. Otros personajes infantiles como Mickey Mouse también tienen su propia app para colorear.4. Youtube Kids. Acostumbrados a ver sus series y dibus favoritos en la tableta, en vacaciones no se resistirán a continuar haciéndolo. Hace tiempo que se ha lanzado en España la aplicación Youtube Kids y ya permitir disfrutar a través de ella programas como Pocoyó o Barrio Sésamo. Además cuenta con la posibilidad de implementar el control parental. 5. El Búho Boo. Dirigida a los niños más pequeños, la aplicación de El Búho Boo recupera los juegos tradicionales como los de reconocimientos de sonidos animales que se trasladan al mundo virtual en esta plataforma que también incluye opciones para colorear dibujos.
Y también apps para la vuelta al cole
Ahora, todavía suena lejana, pero la vuelta al cole (ya sea tras las vacaciones de verano, invierno o Semana Santa) implica menos tiempo ante los dispositivos electrónicos pero no por ello dejan de ser útiles en la educación. En esta recopilación, también de Marketing4Ecommerce, encontrarás seis interesantes apps para niños con las que apoyar el estudio y mejorar resultados divirtiéndose.