El Área Única Sanitaria de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta desde 2009 con la Ley de Libre Elección Sanitaria, que ordena un Área Única Sanitaria en todo su territorio. Esto quiere decir que los madrileños pueden acudir al profesional médico de su elección en los siguientes casos:

  • Dentro de la Atención Primaria, se puede elegir a nuestro médico de familia, pediatra o profesional de enfermería.
  • En cuanto a la Atención Especializada, la elección se extiende a cualquier médico de todos los hospitales y centros de especialidades que forman parte de la red pública de la Comunidad de Madrid.

El Portal de Salud de la Consejería de Sanidad cuenta con una página específica dedicada al Área Única Sanitaria en la dirección libreeleccion.sanidadmadrid.org. En la misma se pueden consultar la relación de todos los centros de salud y hospitales en la comunidad, con los detalles de cada uno por especialidades o buscar directamente un profesional sanitario.

Dudas respecto al Área Única Sanitaria

También desde el mismo portal nos informan de varias cuestiones referentes a la aplicación del sistema y su funcionamiento, como por ejemplo:

¿Cómo elegir a un médico de familia? Es necesario al centro de salud en el que trabaja dicho profesional, y en el departamento de administración tramitarán el cambio a través de la tarjeta sanitaria. Esto también es valido para elegir un pediatra o profesional de enfermería. Esta solicitud también se puede realizar a través de Internet, en la sección Gestiones Online de la página enlazada en este mismo texto.

¿Cómo elegir a un especialista? Únicamente se puede hacer después de que nuestro médico de familia nos derive al especialista. Durante la consulta recibiremos el parte de interconsulta (PIC) y un identificador de cita. Transcurridos unos días, se pondrán en contacto con nosotros desde el Centro de Gestión de Citas de la Consejería de Sanidad, y será entonces cuando podamos elegir el centro o profesional que queramos.

Si elijo profesional sanitario u hospital, ¿es para siempre? En el caso de Atención Primaria, basta con seguir los mismos pasos indicados en la primera cuestión para solicitar un nuevo cambio. Mientras que no podremos cambiar de especialista hasta que recibamos el alta en el proceso para el que lo elegimos en primer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *