Es ley de vida: nuestros hijos crecen, y se van «haciendo mayores». Por eso es preciso adaptar los juguetes a su edad, renovando los cajones de su cuarto y las estanterías sobre su cama. Pero, ¿qué hacemos con lo que ya no tienen utilidad para ellos? Pues precisamente la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) propone a los padres y abuelos una serie de consejos para reciclarlos como es debido.
Y es que dar una segunda vida a los juguetes puede ser una magnífica ocasión para compartir entre adultos y niños. En este sentido, José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) asegura que «implicar a los niños en el reciclaje de sus juguetes permite transmitir valores como la cooperación y la solidaridad, además de educar en el consumo responsable y la conservación del medio ambiente».
La patronal juguetera recomienda seguir estos consejos para dar una nueva vida a los juguetes después de su uso:
- Si los juguetes todavía sirven ofrécelos a familiares, amigos o conocidos con hijos menores.
- Llévalos a una guardería, colegio o ludoteca.
- Cédelos a un ambulatorio o centro hospitalario.
- Dónalos a una institución sin ánimo de lucro.
- Si son algo antiguos, dirígete a uno de los museos de juguetes que hay en España. Podrían ser útiles para completar alguna colección.
- Pon un anuncio y cuélgalo en una guardería, escuela o en Internet para ofrecerlos a personas que realmente los necesiten.
- Llévalos a un centro de acogida infantil.
- Dónalos a un mercado benéfico.
- Fomenta tu creatividad y dales nuevos usos: reutilízalos.
- En el caso de los juguetes inservibles, retírales las pilas y déjalos en un punto limpio de reciclaje.
Si quieres más información: www.daletiempoaljuego.com