Diabetes: lo grave es no saberlo

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. En España, son 5,3 millones de personas las que conviven con la diabetes, cantidad que convierte esta patología en nuestra enfermedad crónica más frecuente. Pero a pesar de lo apabullante de los números actuales, los expertos alertan de la existencia de una ‘diabetes oculta’: se calcula que todavía hoy existen unas 175 millones de personas que tienen diabetes pero no lo saben, concentrándose dos millones de esos casos no diagnosticados en nuestro país.

Estadísticas de la diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 387 millones de personas en el mundo viven con diabetes, lo que supone una prevalencia del 9% en adultos mayores de 18 años y convierte esta dolencia en una de las epidemias del siglo XXI. Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de esta enfermedad, concentrándose la mayoría de las muertes (el 80%) en los países de bajos y medios ingresos como China, India, México o Egipto, donde actualmente se encuentran dos tercios de los casos de esta enfermedad.

Pero este crecimiento de la diabetes parece no tener freno. Según estimaciones de la propia OMS, que tiene estrategias específicas para manejar esta patología, en el año 2035 el número de diabéticos alcanzará los 592 millones de personas, lo que significa que uno de cada 10 adultos padecerá la enfermedad. Con estos datos, la diabetes se convertiría en la séptima causa de muerte a nivel mundial.

Prevenir la diabetes

El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable. Y es que, según la International Diabetes Federation (IDF), causas como el sobrepeso y el sedentarismo en la sociedad están provocando un incremento en la proporción de personas con esta clase de diabetes, que alcanza a más del 90 por ciento de los casos.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) subraya y resalta una idea: tener una alimentación sana y hacer ejercicio resultan clave para prevenir o retrasar la aparición de este tipo de diabetes (el único tipo de diabetes que se puede prevenir). En este contexto, y en el marco del Día Mundial, la IDF pone en marcha la campaña “Actúa para cambiar tu vida hoy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *