Menopausia: misterios de un proceso biológico sin sentido

Después de cumplir los 40 años, los ovarios empiezan a segregar menos estrógeno y esto hace que el cuerpo se comporte de forma distinta. La menopausia es una fase de la vida de las mujeres marcada por el cese de los periodos. Pero esta descripción aparentemente sencilla esconde grandes y oscuros interrogantes, que este mes analiza la revista ‘Nature’.

«La vida útil de los ovarios humanos está determinada por una compleja y en su mayoría no identificada colección de factores genéticos, hormonales y ambientales», explica un detallado reportaje sobre la menopausia de la revista ‘Nature’. También es poco lo que sabemos sobre el momento en que los ovarios empiezan a fallar y los niveles de hormonas a fluctuar.

Lo cierto es que la menopausia no tiene mucho sentido desde el punto de vista biológico o intelectual. Los humanos están entre los tres únicos grupos de animales que sabemos que la experimentan (los otros son las orcas y los calderones tropicales). Como señala un reciente libro sobre ecología de primates «la menopausia todavía es considerada como una característica distintiva de los humanos».

Para leer el artículo original sobre la menopausia pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *