La dependencia perdió 2,8 millones la pasada legislatura

El Observatorio de Dependencia hizo público ayer su XVI Dictamen, un informe periódico que confecciona la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, a partir de datos que analizan tanto la información sobre los destinatarios del servicio como sobre su financiación. Y la conclusión más expresiva de dicho análisis es que de 1,1 millones de personas que tienen reconocida alguna dependencia, la tercera parte –más de 384.000– no recibe ninguna prestación ni servicio.

De hecho, en los últimos cuatro años, 125.000 personas han muerto esperando la ayuda que les correspondía. Y es que, desde que se promulgó hace una década, allá por 2006, la llamada Ley de Dependencia, que pretendía ser el cuarto pilar del Estado de bienestar, junto a la educación, las pensiones y la sanidad, ha tenido graves problemas de financiación, que se han agravado con la crisis. Leer más pulsando aquí.

El mencionado informe refiere que en la última Legislatura el Gobierno ha recortado 2.865 millones de euros al sistema entre una reducción directa de la financiación comprometida, la reducción del nivel mínimo de aportación del Estado a las Comunidades Autónomas (CC AA) y la supresión de las cotizaciones de cuidadoras familiares a cargo de la Seguridad Social. Además, ha incumplido la ley reguladora ya que en lugar de aportar el 50% de la financiación –las CCAA han de correr con la otra mitad–, tan sólo ha aportado el 22,6%. Leer más pulsando aquí.

Lo grave del caso es que la crisis ha remitido -y prueba de ello es que han comenzado a reducirse los impuestos directos-, sin que se haya advertido alguna señal de que va a mejorar la financiación de los dependientes, el colectivo que más necesita el auxilio del Estado. Cuando se debatió la Ley de Dependencia, ya se subrayó que la nuevas actividades que surgirían al amparo de la norma generarían abundante empleo. Y el dictamen en cuestión reitera la «sorprendente capacidad» de creación de puestos de trabajo del sector, con una ratio de empleos directos sobre millón de euros invertido de 35. Leer más pulsando aquí.

En la actualidad, trabajan directamente en la Dependencia más de 182.000 personas. El pasado 20-D puso de manifiesto una demanda social de cambio, una exigencia de que la normalización económica devuelva a los ciudadanos los derechos sociales en toda su integridad. La Dependencia debe ser, pues, la gran beneficiaria de esta transformación, evitando así esos despilfarros y esa corrupción galopante mientras las CC AA más sospechosas de haber dilapidado el dinero público figuran en los peroes lugares del mendionado informe. Leer más pulsando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *