Día Mundial contra el Cáncer, la enfermedad que asola el mundo

Este sábado, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada para concienciarnos –aún más si cabe– con ese terrible mal de nuestros días que la La RAE define como “enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada”. Bajo esta descripción de tan solo 17 palabras se ocultan los diagnósticos de casi 250.000 pacientes, cifra de detecciones de cáncer realizada de media en España durante un año. Gracias a los avances médicos, gran parte de los afectados superará los tumores y podrá continuar con su vida realizándose pruebas periódicas.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer para promover el apoyo y concienciación a favor de diferentes estilos de vida y salud que podrían evitar la enfermedad, a pesar de que aún no se ha determinado con precisión si ésta responde a causas genéticas.

Así lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lo define como “un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo y suele invadir el tejido circundante, provocando metástasis en puntos distantes del organismo”.

Factores de riesgo

En un estupendo artículo, la agencia de noticias Europa Press explica los orígenes de la enfermedad.

Dentro de la amplia tipología de cáncer que existe, aparecen muchas clases que podrían prevenirse evitando la exposición a factores de riesgo comunes, ya que aproximadamente un 30 por ciento de las muertes podrían evitarse.

Estas muertes se deben a ciertos factores de riesgo conductuales y dietéticos:

  • Un índice de masa corporal elevado.
  • La escasa ingesta de frutas y verduras.
  • La falta de actividad física.
  • El consumo de tabaco y alcohol.

La ONU también manifiesta que los cánceres más mortíferos son los de pulmón –el 71 por ciento de víctimas fallece debido al tabaco– , estómago, hígado, colon y mama. En cuanto a los hombres, se dan más casos de cáncer de próstata, pulmón y estómago; mientras que la mayoría de muertes femeninas se deben a un tumor en la mama, el útero o el colon.

Un elevado porcentaje tiene cura

Por contra, es importante indicar que un porcentaje importante de cánceres tienen curación mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Por eso, la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

El portal ElConfidencial publica una serie de síntomas que no deben ser tomados a la ligera. Aunque en muchas ocasiones, las desigualdades por cáncer se deben a factores externos a la voluntad saludable de los individuos, esto es, a la raza o etnia, la identidad sexual o de género, la ubicación geográfica, la educación o, incluso, el nivel de ingresos.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), los países que registran menores muertes por la enfermedad son Guatemala, El Salvador y Ecuador; mientras que en México, Brasil y Colombia se presentan resultados contrarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *