Las residencias de la Comunidad de Madrid dispondrán de telemedicina

La implantación del servicio de telemedicina en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid se realizará paulatinamente en las 25 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), donde viven o son atendidos actualmente 6.258 personas que. La teleconsulta permite a los médicos, especialistas y profesionales de enfermería de cada hospital de referencia hacer un seguimiento sobre el estado de salud de sus pacientes a distancia.

Las 25 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) dispondrán del servicio de telemedicina, lo que permitirá que los mayores que viven o son atendidos en ellas (actualmente 6.258) puedan tener asistencia sanitaria sin necesidad de salir de sus centros. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la presentación de este novedoso sistema en la residencia Gastón Baquero de Alcobendas.

Telemedicina para mayores

“Estamos convencidos de la importancia de promover la coordinación sociosanitaria para asegurar una atención integral, espacialmente a las personas más vulnerables, como nuestros mayores”, ha asegurado Garrido tras presenciar el funcionamiento de esta práctica médica junto con otros cargos políticos regionales, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La implantación del servicio de telemedicina en los centros se realizará de manera progresiva, según precisó el Gobierno regional.

La teleconsulta permite a los médicos, especialistas y profesionales de enfermería de cada hospital de referencia hacer un seguimiento sobre el estado de salud de sus pacientes a distancia, “sin trastocar sus rutinas diarias y evitando el traslado innecesario al hospital” lo que se traduce, según precisa una nota oficial de la Comunidad, “en más comodidad y calidad de vida para el residente y sus familiares”. En las sesiones participarán varios profesionales, tanto de la red de residencias como de los servicios sociales.

Los servicios telemáticos se subdividen en dos modalidades: la televideomedicina, consultas con especialistas en dermatología, ortogeriatría y rehabilitación (a las que se irán sumando otras áreas médicas), y la teleenfermería, que solo presta servicios de enfermería. Esta práctica también permite realizar sesiones clínicas entre los equipos sanitarios, donde podrán intercambiar experiencias y actualizar conocimientos del paciente.

La Comunidad de Madrid, pionera

Según el Gobierno de la Comunidad, “la extensión de la telemedicina de la región es fruto de un gran trabajo en los últimos cuatro años”. El primer proyecto de telemedicina se inició en 2014 entre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y la residencia de mayores Villaviciosa de Odón, que posteriormente se extendió a una decena de la región, lo que generó un total de 938 teleconsultas y 55 sesiones clínicas y videoconferencias.

La teleconsulta permite hacer el seguimiento del estado del mayor desde la residencia, sin trastocar sus rutinas diarias y evitando el trasladado innecesario al hospital, lo que supone más comodidad y calidad de vida para el residente y sus familiares. En las sesiones participan varios profesionales, tanto de la red de salud como de servicios sociales, que son los de referencia del centro.

A través de la telemedicina, también se realizan sesiones clínicas en las que los equipos profesionales del ámbito sanitario y social intercambian experiencias, actualizan conocimientos y mantienen una formación continua.

Proyectos conjuntos de hospitales y residencias

La extensión de la telemedicina a todas las residencias de la región es fruto de un gran trabajo en los últimos 4 años por parte de los profesionales responsables de estos servicios. Y es que el Servicio Madrileño de Salud lleva años desarrollando acciones conjuntas con las residencias de mayores de la región. Acciones que van a recibir ahora un gran impulso con esta iniciativa.

Desde la implantación del primer proyecto de telemedicina (2014) entre la residencia de mayores Villaviciosa de Odón y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, y su extensión progresiva a un total de 10 residencias de la Comunidad de Madrid que disponen actualmente de este servicio se han llevado a cabo un total de 938 teleconsultas y 55 sesiones clínicas y videoconferencias.


Para leer más sobre la implantación del pueden pinchar en la web de DiarioMédico o la de ElPaís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *