La soledad puede tener un efecto muy similar al del estrés crónico en nuestra salud cerebral –nos cuentan en el portal MejorConSalud– , y también puede afectar a nuestros sistemas endocrino e inmune, por lo que podemos desarrollar más enfermedades.
Son muy pocas las personas que por decisión propia deciden quedarse solas, ya que estar rodeados de más gente y sentirse importante para alguien es una necesidad innegable.
Lo triste es que algunas personas, sobre todo al llegar a la vejez, sufren de aislamiento por parte de su familia y seres queridos quedando muchas veces en completo abandono.
Sentir compañía y apoyo
En momentos de tristeza, rabia o decepción muchas personas prefieren aislarse y buscar su tranquilidad en la soledad.
No obstante, llega un momento en que regresa la calma y con ella la necesidad de volver a sentir la compañía y el apoyo de todas esas personas que de una u otra forma motivan a vivir.
Al respecto ya se han hecho investigaciones y se ha encontrado que la soledad es un problema grave de infelicidad que incide en la mortalidad prematura. También está asociada con el deterioro de la salud mental y enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia.
¿Cómo afecta la soledad a los adultos mayores? Sigue leyendo…