El servicio asistencial a domicilio genera 1.435 millones de euros en España

El número de usuarios que precisan de un servicio asistencial ha seguido una tendencia al alza en los últimos años. A finales del pasado año alcanzó las 1.275.00 personas (415.000 de ayuda a domicilio y 860.000 de teleasistencia). El negocio de la ayuda a domicilio representó el 91,6% del total y el de teleasistencia el 8,4% restante.

El número de usuarios de algún servicio asistencial a domicilio viene observando cierta aceleración en su ritmo de crecimiento, gracias sobre todo a la mejora de la renta disponible de las familias y el repunte de la demanda pública. Al menos así lo explica el Observatorio Sectorial DBK Informa.

Según esta consultoría de análisis por sectores, a finales del año 2017 este tipo de prestaciones daba servicio a alrededor de 1.275.000 personas, incluyendo servicios públicos y privados. De ellas, 415.000 recibían servicios de ayuda a domicilio y unas 860.000 eran usuarias de teleasistencia.

Servicio asistencial a domicilio

En este contexto, se estima que el volumen de negocio generado por las entidades del sector alcanzó los 1.435 millones de euros en 2017, experimentando un crecimiento del 3,2% respecto al año anterior, frente a la variación del 3,0% contabilizada en 2016.

Los ingresos en el segmento de ayuda a domicilio se cifraron en unos 1.315 millones de euros, un 4,4% más que en 2016, representando el 91,6% del mercado total.

El recorte de tarifas aplicado a contratos renovados y nuevas licitaciones afectó significativamente al mercado de teleasistencia, el cual se situó en 120 millones de euros, con un descenso del 7,7%, concentrando el 8,4% restante del valor global del mercado.

Las previsiones a corto y medio plazo apuntan a la obtención de nuevos crecimientos en el volumen de negocio sectorial, sustentados en el buen ritmo de contratación, si bien limitados por la intensa competencia en precio.

El sector presenta un notable grado de concentración, a pesar del elevado número de entidades de pequeño tamaño que operan en él. Los cinco primeros operadores reunieron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 45%, participación que se sitúa en el 56% al considerar a los diez primeros.

Residencias Tercera Edad

Buena parte de los operadores de cierta dimensión proceden de ámbitos relacionados con la prestación de otros servicios socio-sanitarios, principalmente la gestión de residencias para la tercera edad y de centros de día para mayores. También están presentes algunos grupos multiservicios y compañ­as aseguradoras, así­ como asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, el negocio de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad mantuvo en 2017 la tendencia positiva de los dos años anteriores. Así­, el valor del negocio alcanzó los 4.350 millones de euros, un 2,4% más que en el año anterior, cuando los ingresos aumentaron un 3,7%. Esta evolución se vio favorecida por el buen comportamiento de la demanda, viéndose a su vez reflejada en el aumento del grado de ocupación de las plazas y la tendencia al alza de las tarifas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *